No sé por donde empezar este relato, son tantas las imágenes, las sensaciones , todo lo vivido estos últimos 15 días que abruma un poco. Si se algo cierto y es que toda la tripulación de este barco, desde el capitán hasta la pinche de cocina, han viajado mucho por todo el globo,y no me equivoco si afirmo con contundencia, que este pequeño periplo por Colombia nos ha enriquecido más que ningún otro, nos ha enseñado como entender ese realismo mágico de su literatura al mismo pie de calle, en el graffiti urbano de Bogota , en la manera sencilla de describir una realidad dura, como natural, en la forma en que aquí se vive la violencia como parte de la vida común y diaria, y sobre todo ,en cómo,al ubicar esa violencia durante tanto tiempo en un lugar cotidiano y vivirla con naturalidad, ahora se la deja atrás con la misma naturalidad, sin gestos exagerados y se camina pausadamente hacia un nuevo futuro,ya presente y lleno de esperanza y cargado de energías positivas, creadoras y creativas y siempre siempre, llenas de COLOR.
Tengo que decir que nuestra idea original era pasar por Colombia solo como lugar de tránsito hacia las islas panameñas de San Blas, de modo que estaríamos el tiempo mínimo en Puerto Velero hasta que acabaran las tormentas eléctricas en San Blas, que según nos contaron barcos que ya estaban allí, este año no han sido muy fuertes.

Esta idea nació de varios factores, primero la informacion digamos standard o prejuiciada que teníamos de Colombia, léase país inseguro, minas anti persona por todas partes, guerrilla,secuestros, asesinatos, robos, pobreza. El otro factor era la informacion actual en la prensa, justo cuando estábamos a punto de salir de las ABC hacia Colombia oímos la noticia de que las FARC volvían a las armas pasándose el acuerdo de Paz por la mitad del cuerpo!
Y fue nada mas llegar a Puerto Velero, al conocer a dos parejas de suecos con niños pequeños que acababan de venir de tour por Colombia en bus , que nos dimos cuenta de que igual la realidad de este país era otra y así, de pronto, el gusaníto viajero que llevamos dentro salto con todas las ganas del mundo de descubrir, conocer, patear un nuevo territorio que según oíamos, nos ofrecía ríos de colores, pueblos que se quedaron en los tiempos de la conquista, catedrales de sal, ciudades modernas, gente maravillosamente educada ávida de que los conozcas…… y ahí que agarramos un poco de equipaje, aseguramos el barco y nos lanzamos a la aventura de VIAJAR.
Colombia ofrece practicamente de todo lo que pueda buscar un viajero, tiene amazonia, tiene alta montaña con sus nevados de casi seis mil metros, tiene paramos de paisajes misteriosos, valles llenos de pueblos con encanto, tiene caribe con playas de ensueño, tiene cultura con unos museos de gran calidad, como el de Botero o el del ORO en Bogota (El de Botero es gratis ademas) , muy buena oferta gastronómica y tiene sus GENTES, en plural y mayusculas, porque quizá, ese sea su mayor valor, la educación , la simpatía y las ganas de sus gentes de que el viajero se sienta acogido y seguro y agradecen abiertamente que te guste su país.
A nosotros nos hubiera gustado verlo todo pero no pudo ser , asi que elegimos entre tanta oferta e hicimos un recorrido circular partiendo de Barranquilla en avion a Bogota, desde alli hicimos un salto de un dia a Zipaquira para visitar el pueblo y sobre todo su principal atraccion, una catedral de sal, asi es, en realidad es la segunda ya que la primera tuvo que cerrar debido a filtraciones de agua que estaban deteriorandola.

Esta obra es en realidad una antigua mina de sal subterránea que una vez abandonada se decidío acondicionarla para la visita y se cavaron varias salas capilla que son espectaculares, con 18 metros de alto, 40 de fondo y 20 de ancho, con cruces y figuras cavadas en la sal y con un juego de luces muy espectacular.La idea parece que surgió de la costumbre de los mineros de cavar pequeñas capillas en la mina ,donde se encomendaban a sus vírgenes y santos para que los protegieran.





El pueblo a su vez es muy pintoresco y lleno de colorido y ademas nos acogió un día soleado que agradecimos mucho por salir un poco del frio de Bogota.



En la capital nos quedamos en un pequeño hotel en el barrio de la Candelaria ,que acoge a gran parte de los atractivos turísticos de la capital, es un barrio antiguo que se transforma,lleno de universitarios, con muchos locales a la altura de grandes ciudades europeas, pub pintorescos, cervecerias, restaurantes etc. Los principales museos de Bogota están aquí también, como el del ORO , considerado uno de los mejores del mundo, ofrece una enorme colección de objetos de oro precolombinos, en una exposición que se extiende por las 4 plantas de este moderno edificio. Otra de las estrellas del barrio es el maravilloso museo de Botero de Bogota, expone mas de 200 de sus obras , todas donadas por el pintor, ademas de su colección privada de arte que abarca casi todos los estilos, con obras de Picasso, Dali, Tapies, etc, por nombrar algunos españoles.









En cuanto a iglesias y conventos ya ni me acuerdo cuantas vimos, en particular una que fue un convento de santa Clara y ahora es una sala cultural, es muy impresionante !


La primera tarde que llegamos , se rompió el cielo y cayo tal aguacero que no podíamos cruzar la calle frente al museo Botero para ir hacia el hotel, son calles con mucha pendiente, tipo la Orotava, y el aguacero era tal que la altura del agua era como de 20 a 30 cm y bajaba como un rápido de montaña, jajaja, y buscando donde refugiarnos, fuimos a dar con un maravilloso restaurante de carnes y buen vino que nos dio justo lo que nos faltaba, comimos como reyes, al salir ya había escampado y regresamos en un agradable paseo a nuestros reales aposentos!!
De Bogota nos fuimos con la impresión de una moderna ciudad (tiene unos 10 millones de habitantes censados), con grandes vías de comunicación y un transporte publico envidiable, grandes plazas y parques y avenidas, el trafico es un problema sobre todo en las horas puntas, también hay que decir que medio país esta en obras con lo que se producen grandes atascos o trancones como se les llama por aquí.






La plaza del Chorro de Quevedo es, supuestamente donde se fundo Bogota y ahora es un lugar muy carismático, lleno de ambiente donde por las tardes se cuentan cuentos y se escenifican obras de teatro o música etc, ademas por los alrededores esta lleno de restaurantes y pubs de todo tipo.




El siguiente salto fue a la pequeña población de Salento en pleno eje Cafetero, que lo componen un montón de pueblitos cada cual con mas encanto y color.En este valle están las principales explotaciones de café, como las de Quintío que presume de producir el mejor café de Colombia, tengo que decir que el café es excelente , para mi gusto.
Salento es uno de los pueblos mas bonitos de Colombia, por sus calles llenas de casas de colores, sus plazas y su paz, y como no por su principal medio de transporte…. los Willys , si, esos jeep de la segunda guerra mundial del ejercito americano. Parece que después de la contienda, algún avispado americano se hizo con un excedente de este material de guerra y decidió que era una buena idea colocarlo en esta zona de Colombia para usarlo para transporte del café desde las fincas a los pueblos, y ni corto ni perezoso se fue a Colombia con unos cuantos Willys y se dedico a hacer demostraciones por todas las fincas y convenció a muchos de sus cualidades y ahí que se quedaron los jeep, y aun se siguen usando pintados de colores y sirven para un roto como para un cosido , igual cargan animales, fardos de café o yuca o turistas …un buen ejemplo de reciclaje.








En Salento la primera noche decidimos que mejor nos quedábamos a cenar en el hotel y resulta que el hotel acoge al mejor restaurante del pueblo y ademas lo diríje un asturiano , Javier, que es un fabuloso Chef de cocina, y ahí que nos quedamos a comer todos los días que estuvimos en Salento, probamos todas sus especialidades, la mas espectacular un codillo de cerdo para morir por Dios y la Virgen!!
La Obra…

Y el Artista…

Una de las visitas obligadas desde Salento es la del valle del Cocora, donde se puede observar a la palma de cera, una palmera que solo crece por encima de los 2000 metros y es endémica de esta región de Colombia, pueden llegar a medir hasta 60 metros de alto.



Otra ruta fue la del volcán Machin, el segundo mas peligroso del mundo, esta activo y es de carácter explosivo, en esa ruta pudimos ver auténticos bosques de palma de cera y pasamos del Quintío al Tolima ,una de las zonas mas casticadas por las FARC, allí conocimos a un señor que regenta el único bar casa de comidas de la zona y nos contó historias de como se vivía en esa zona llena de guerrilla, como el ejercito construía puentes colgantes y al día siguiente los destruía la guerrilla y como se diaparában de una loma a la de enfrente , como la guerrilla usaba la iglesia del pueblo para sus reuniones importantes y como en las laderas que rodean el pueblo, donde ahora se planta yuca y papa, antes solo había amapola….




En esta zona, el paisaje es muy escarpado y las laderas están talladas en bancales donde se planta la yuca y la papa, y se siguen usando mulas y arrieros para bajarlas a la carretera.



Cerca de Salento visitamos el pueblo de Filandia ( la hija de los Andes), otro colorido pueblo del eje cafetero, menos turístico que Salento pero igual de colorido y tranquilo.






De Salento un autobús nos llevo en dos horas hasta Medellin, allí nos quedamos tres días, y visitamos también el pueblo de Guatapé, considerado el pueblo mas bonito de Colombia ,con su laguna,y la piedra del Peñol con sus 675 escalones para llegar a la cima y disfrutar de una vista maravillosa de todo el entorno de la laguna.
Guatapé es como un pueblo de juguete, con todas las fachadas de las casa pintadas de colores y con un zócalo que expresa algo del interés de los habitantes de cada casa, ya sean animales, una historia, aviones, barcos o el propio quijote…









Que decir de Medellin, pues que,como nos habían dicho en Bogota , es una ciudad muy moderna, que se quiere desmarcar del resto y estar mas cerca de ciudades europeas o americanas, su arquitectura moderna , de grandes edificios espectaculares,su metro aéreo, sus modernas plazas etc.
Medellin presume de haber sido una de las ciudades mas violentas de todo Colombia, en algún momento se llegaron a contabilizar mas de 606 asesinatos en solo una semana, la gente tenia que encerrarse en sus casas antes de las 6 de la tarde por que te mataban o te reclutaban para la violencia, etc etc. Todo esto te lo muestra de una manera interactiva un moderno museo, La Casa de la Memoria de Medellin, allií te enseñan cual fue el origen de tanta violencia, el porque de las FARC, del FNL o paramilitares, del Sicariato, de los capos del Narco etc etc….y todo eso aderezado , como no, por los politicastros de turno, y sus grupos de poder.
Poco a poco todo esto va quedando a tras, el pueblo Colombiano, la principal víctima de toda esta violencia, comienza a dejar de serlo y mira hacia adelante y avanza sin correr hacia una normalidad mas que deseada , soñada tanto tiempo.












El ultimo salto nos llevo a Cartagena de Indias, el lugar turístico por excelencia de Colombia y baluarte hasta ahora, de su cultura y color . Lugar Colonial con mucho encanto, con su muralla fortificada, sus antiguas mansiones ahora convertidas en maravillosos hoteles Boutique , y que nosotros Canarios, nos vemos transportados a La Laguna o al Barrio de Vegueta con esas mismas construcciones con su enorme entrada de caballos dando a un majestuoso patio con grandes escaleras de madera a una segunda planta con celosías de madera etc etc.










Y ya estamos de vuelta en nuestro IMAGINE , con un muy buen sabor de boca después de esta vuelta breve, pero intensa por Colombia. No nos cansamos de decir que nos ha encantado este país y de verdad, esperamos con toda nuestra ilusión, que consigan llegar a ese lugar que buscan y que cuando se nombre a Colombia en cualquier foro, sea por su belleza ,sus Gentes maravillosas y su COLOR.

